La pobreza es un flagelo que trasciende generaciones y afecta profundamente el desarrollo integral de los niños y niñas en todo el mundo. Detrás de las estadísticas y los números se esconde una realidad desgarradora: la falta de acceso a recursos básicos como alimentos nutritivos, agua potable, atención médica y educación de calidad.
Para los niños y niñas que crecen en condiciones de pobreza, cada día es una lucha contra la adversidad, enfrentando obstáculos que socavan su salud física, emocional y cognitiva. La pobreza no solo priva a los niños y niñas de sus necesidades más básicas, sino que también limita sus oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo.
Frente a este escenario, en la comunidad campesina de Pampa Hermosa, ubicada en el distrito de Tambo - Ayacucho, la familia de Guillermina Huachaca y sus dos hijas adolescentes se enfrentan a las devastadoras consecuencias de la pobreza extrema y la repentina ausencia del padre.
Las menores no pueden desarrollarse adecuadamente debido a la escasez de alimentos, lo que ha provocado un grave cuadro de desnutrición crónica. La falta de oportunidades laborales para Guillermina en la zona y el acceso limitado a servicios básicos están afectando seriamente el bienestar integral de la familia. Además, la precariedad de su vivienda representa un peligro ante desastres naturales como sismos, lluvias y heladas, poniendo en riesgo la vida de Guillermina y sus hijas.
El equipo de World Vision Perú de la sede Ayacucho, en asocio con la Iglesia Pentecostal del Perú, están impulsando el proyecto: "Hogar solidario”, teniendo como objetivo principal: Mejorar las condiciones y medios de vida en el Hogar de Guillermina. Para esto, se estará efectuando la compra de materiales para potencializar las condiciones de habitabilidad.
Asimismo, se estarán dotando de cuyes menores, y se instalarán galpones para su cría, con el fin de garantizar su cuidado adecuado para la reproducción, venta y consumo. Se espera que este “Hogar solidario” sea un punto de referencia en la comunidad y así, demostrar al sistema que frente a la pobreza, existen soluciones sostenibles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
¿Qué acciones estratégicas a incorporará el proyecto?
- Compra de materiales para el mejoramiento de la vivienda.
- Realizar la asesoría técnica en crianza de cuyes
- Talleres de capacitación sobre alimentación saludable.
¡Ayúdanos a mejorar las condiciones de esta familia!