Bici Recolectores es la propuesta a la comunidad de Punta de Piedra, la cual está situada en el Golfo de Guayaquil, donde su principal fuente de ingresos económicos son la pesca y venta de cangrejos; pero está siendo amenazada por la contaminación ambiental y el exceso de plástico que llega a sus manglares. Esto pone en peligro a las únicas fuentes de sustento que tienen. Son alrededor de 180 familias que viven en condiciones limitantes por su situación geográfica y el difícil acceso a servicios básicos como educación, salud y falta de oportunidades en su economía.
El proyecto Bici Recolectores con Re-cicletas busca disminuir la contaminación ambiental y a la vez darle una oportunidad para que las familias puedan trabajar por su comunidad, cuidando el medio ambiente y generando otras fuentes de ingreso como el reciclaje.
¿Cómo funciona el proyecto?
Bici Recolectores, es una iniciativa a cargo de “Mini Guardianes”, que con una bicicleta y cajón adjunto, recogen desechos plásticos de los hogares aledaños para después transformar este material en un mecanismo de movilización sostenible, como otra bicicleta, u otros bienes que se podrían desarrollar a partir de estos residuos.
Las bicicletas que se usarán para este proyecto, son ecológicas, ya que son fabricadas a partir de plástico PET, y estas facilitarán el traslado de los Mini guardianes para la recolección de plástico.
El impacto del proyecto será integral, pues no solo aportará a la disminución del impacto ecológico de plástico, sino que también podrá aportar a la movilización sostenible de más 90 niños, niñas y adolescentes que podrán usar las bicis para usarlas de manera lúdica y poder ir a los centros educativos, reduciendo el nivel de ausentismo escolar.
El proyecto también busca desarrollar mecanismos que promueven la asociatividad y cohesión social del sector, integrando a cada uno de los miembros que habitan en la comunidad en la búsqueda de bienestar, promoción de entorno saludable y libre de contaminación.
¿Qué necesita el proyecto?
Necesitamos alrededor de $13,022 para la adquisición de quince bicicletas que podrán beneficiar a más de 90 niños, niñas y adolescentes de la comunidad como Miniguardianes para que puedan junto a su comunidad realizar la recolección de material plástico que llega a su comunidad.
Con esto aseguraremos la compra de las bicicletas, la entregra, el acompañamiento y el desarrollo de habilidades en la comunidad para que puedan promover la limpieza, el cuidado y la protección de su comunidad.
¿Cuál es el impacto?
- Asegurar la conservación de la comunidad.
- Promover en los niños, niñas y adolescentes prácticas ecológicas que permitan la conservación de los manglares.
- Crear oportunidades para la creación de empleo y emprendimientos locales, contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.
¿Cómo puedes ayudar?
Dona ahora para que el proyecto Bici recolectores con Reci-cletas se haga realidad. Con tu aporte aseguras que esta comunidad tenga un impacto integral con una alternativa única.
Comparte y cuéntales a otros sobre este proyecto para que más gente se una.
¡Juntos podemos crear oportunidades para la comunidad de Punta de Piedra!